La noche en la que el fuego ilumina Reino Unido

05.11.2021

Es una de las fiestas más icónicas del Reino Unido y una de las pocas que no ha traspasado fronteras. La noche del 5 de noviembre, ciudades, pueblo y campos se iluminan con grandes hogueras donde se reúnen un gran número de personas para festejar la Bonfire Night. ¿Quieres saber qué están celebrando?

Guy ‘Guido’ Fawkes era un activista católico inglés contrario a las políticas del que por aquel entonces era rey de Inglaterra, James I. Recordemos que, en el siglo XVII, los católicos ingleses seguían estando en el punto de mira del gobierno. Fue Henry VIII el que inició una sangrienta persecución avivando la intolerancia religiosa que existía.

La noche del 5 de noviembre de 1605, Guy y sus hombres, liderados bajo las órdenes de Robert Catesby, elaboraron un plan con el objetivo de restaurar la monarquía católica. Lograron introducir cerca de 36 barriles de pólvora con la intención de hacer volar por los aires la Cámara de los Lores del Parlamento de Londres con el rey y gran parte de la aristocracia protestante dentro. ¡Sí, el Big Ben o mejor el Big Boom!

Guy no tuvo mucha suerte ya que fue pillado infraganti en el sótano del Palacio de Westminster con las antorchas y los barriles de pólvora. Es decir, literalmente con los manos en la masa. Fawkes fue torturado hasta que desveló las identidades de todos los que participaron en la conspiración y, más tarde, tanto él como el resto de detenidos fueron ejecutados por alta traición.

Este fallido complot pasó a conocerse como el Gunpowder Plot o conspiración de la pólvora. No obstante, no fue más que otro intento por destronar al rey con la intención de iniciar la revolución y el levantamiento de los católicos ingleses contra el gobierno. Algunos historiadores defienden que Robert Cecil, uno de los principales ministros y espías del rey, era un agent provocateur, es decir, conocía todo el complot y dejó que lo llevasen a cabo para desmontarles el plan en el último momento. Pero, ¿por qué dejarles llegar tan lejos? Es posible que el único objetivo de todo esto fuera crear en toda la población un sentimiento común de odio hacia los católicos. Y es que no deja de ser sospechoso que fuera una carta anónima la que puso en aviso a las autoridades. Lo que significaría que Guy Fawkes, que al final no era más que el encargado de vigilar los barriles, fue la cabeza de turco.

El malogrado atentado provocó un rechazo generalizado de la sociedad hacia los católicos que se extendió, y nunca mejor dicho, como la pólvora. Como consecuencia, el rey recapacitó y dejó de ser tan ‘tolerante’ con la sociedad católica de Reino Unido (como si antes fuera…). Se aplicaron unas duras medidas de represión y se endurecieron las leyes contra los católicos. El plan que tenía como objetivo el alzamiento para derrocar el gobierno pasó a convertirse en justo todo lo contrario, siendo la excusa perfecta para recrudecer la persecución católica.

Desde entonces, la noche del 5 de noviembre es una noche de conmemoración nacional. Guy Fawkes es el símbolo de esta fracasada conspiración y se conmemora quemando su efigie en grandes hogueras. La festividad no se limita a las grandes metrópolis, se convirtió en una celebración popular a lo largo y ancho del país. La Bonfire Night o Noche de las Hogueras es una celebración donde la población inglesa ilumina las ciudad y pueblos con grandes hogueras y con fuegos artificiales como recuerdo de la pólvora que pudo cambiar el destino de todo un país.

La localidad de Edenbridge se ha hecho famosa por su peculiar forma de celebrar el 5 de noviembre. Además de quemar a Guy Fawkes, cada año se escoge a una celebridad de la que se hará una representación de madera, con un claro tono satírico, que será quemada. También es tradición que los niños hagan unos muñecos o peleles de Guy Fawkes llamados guys. Antiguamente, los niños llevaban sus guys por la calle y pedían dinero para comprar los petardos para la celebración bajo la frase: penny for the guy.

Hoy en día existe una imagen popular del conspirador, considerándolo un símbolo de rebeldía, resistencia y desobediencia civil. El rostro de Guy Fawkes se ha convertido en la máscara más reconocida de todo el mundo tras ser el rostro del personaje principal de la novela de Alan Moore y David Lloyd V de Vendetta y, posteriormente, la imagen del colectivo digital Anonymous.

¿Qué celebras tú el 5 de noviembre? ¿La salvación de un rey o el inherente espíritu de rebeldía del ser humano? Lo celebres o no, no deja de ser una arraigada tradición británica que merece la pena conocer y vivir. Porque no puede haber un plan más puramente inglés que disfrutar el 5 de noviembre del calor del fuego y las historias con una pinta y unas jacket potatoes.


Copyright © 2023 Totem Culture