El origen de los nombres de la NFL

11.02.2022

No tienes que ser un seguidor de la National Football League para que te resulten familiares muchos nombres de los equipos que la juegan. Recordemos el enfado de Homer Simpson cuando se da cuenta de que Hank Scorpio le ha regalado los Broncos de Denver en lugar de los Cowboys de Dallas, la polémica lucha de Jacqueline en Unbreakable Kimmy Schmidt contra el nombre de los Washington Redskins o la enfermiza obsesión de Robert de Niro por los Eagles de Philadelphia en El Lado Bueno de las Cosas.

Te guste o no este deporte, hay que reconocer que los nombres de sus equipos son peculiares. Lee el origen de sus curiosos apodos y prepárate para ver la Superbowl con los deberes hechos.

Denver Broncos

En 1960 el apodo de Broncos fue el ganador en el concurso popular para escoger el nombre del equipo. En Norteamérica, el término bronco hace referencia a los caballos salvajes o no domesticados que son habituales en el área de Denver. Seguro que os viene la imagen del típico cowboy en un rodeo encima del caballo tratando de no morir en el intento.

Hablando de caballos y de Denver, no puedo olvidar mencionar la ya famosísima escultura del aeropuerto internacional de Denver, el apodado Blue Mustang pero popularmente conocido como Blucifer. Ese caballo esconde una historia tan real como misteriosa que os la contaremos en los próximos artículos.

Green Bay Packers

Los Empacadores de Bahía Verde. No suena tan bien en español, ¿verdad? El estadio de los Green Bay Packers lleva el nombre por la persona que lo fundó en 1919, Earl “Curly” Lambeau. Lambeau trabajaba como repartidor en la Indian Packing Company, una empresa dedicada a la industria de la carne enlatada. Este no dudó en pedir fondos a su dueño, Frank Peck, que accedió a darle 500 dólares para la equipación a cambio del patrocinio en el equipo.

New England Patriots

Boston es la ciudad más grande de Massachusetts, una de las trece colonias fundadoras de Estados Unidos y cuna de la revolución americana. No es de extrañar que siendo un enclave cargado de tanta historia se optase por el nombre de Patriots (patriotas). New England (Nueva Inglaterra) es el nombre de la región donde se encuentra el estado de Massachusetts y la zona donde se asentaron los primeros colonos británicos (los conocidos como pilgrim fathers) cuando llegaron a América del Norte en 1620.

El logo original de los Patriots era simplemente un sombrero tricornio azul oscuro y pronto lo rediseñaron mostrando al hombre que llevaba dicho elemento. Este personaje, que recibió el nombre de Pat Patriot, iba vestido con el uniforme militar y en posición de inicio de jugada con la pelota. La identidad visual de los Patriots se desarrolló entorno a los 3 colores de la bandera nacional de los Estados Unidos.

Ken Loh fue el diseñador gráfico al que se le encargó el cambio de imagen en los 90 y que es la utilizada a día de hoy.

Kansas City Chiefs

Los Chiefs son, junto al equipo de Washington, uno de los equipos que han causado más polémica con su nombre. La polémica surge ya que se considera una forma de apropiarse de la cultura nativa americana. El que era el alcalde de la ciudad de Kansas, Harold Roe Bartle, creó una sociedad inspirada en los famosos Boy Scouts llamada Mic-O-Say, con el objetivo de compartir unos valores y principios. El atuendo y estética de esta sociedad era parecida al folclor de los indios americanos y sus compañeros le apodaron Chief Lone Bear. Bartle fue el responsable de que el equipo (que se llamada Dallas Texans) se mudara a Kansas City y es por ello que Lamar Hunt, su fundador, decidió renombrarlo en honor al alcalde de la ciudad.

Hay opiniones encontradas con este tema puesto que realmente el equipo no tiene ninguna conexión con la cultura nativa americana. Y la polémica no es solo por el nombre si no porque existe toda una atmósfera referente a la cultura de los nativos americanos como las propias gesticulaciones imitando el lanzamiento de un tomahawk o el logo del equipo.

Y, ¿sabéis en que estadio juegan? En el Arrowhead Stadium (Punta de Flecha). Ahí lo dejo.

Washington Redskins (ahora Washington Commanders)

Se fundó en Boston en 1932 bajo el nombre de Boston Braves. Un año después, antes del traslado del equipo a Washington, George Preston Marshall decidió rebautizar el nombre del equipo en honor al que por entonces era su entrenador William Henry “Lone Star” Dietz. Este señor decía tener ascendencia Sioux. Así pues, los Boston Braves pasaron a ser los Boston Redskins. Con el traslado a Washington, debido a la falta de apoyo de los aficionados de Boston, se convirtieron en los Washington Redskins.

Este nombre ha generado opiniones muy diversas, ya que para unos no tiene ninguna connotación racista al considerarlo un homenaje a las tribus nativas. El problema viene cuando profundizas en el origen del término redskin (pieles rojas). El origen se remonta al siglo XVIII y era empleado por los colonos a la hora de hablar sobre las recompensas que se ofrecían por las cabezas de los nativos americanos. No solo el nombre es polémico si no que también su logo y mascota, un indio de piel roja con plumas en la cabeza, son considerados por muchos una burla hacía la comunidad nativa.

El conjunto de la capital de Estados Unidos ha decidido que es hora de un cambio después de años de debates, disputas y denuncias por parte no solo de nativos americanos. El racismo contra las minorías en Estados Unidos está ahora en efervescencia tras los recientes movimientos como el Black Live Matters y esto no ha hecho más que aumentar la presión social.

En julio de 2020 se eliminó el naming Redskins y fue sustituido de forma provisional por Washington Football Team. A día de hoy son los Washington Commanders.

Pittsburgh Steelers

Los Steelers fueron fundados en 1933 por Art Rooney con el nombre de Pittsburgh Pirates. En aquella época era bastante común que los equipos de la NFL tuvieran el mismo nombre que el equipo de la MLB (Major League Baseball) de la ciudad. Fue en 1940 cuando se decidió cambiar de nombre al equipo a través de un concurso en la prensa local donde ganó el apodo Steelers (Acerero). Pittsburgh ha tenido una gran importancia industrial en la historia de Estados Unidos especializándose en la producción de metal, hierro y acero en el siglo XIX. Una bonita forma de rendir homenaje a su legado histórico.

El logo de los Steelers está formado por 3 astroides (con forma de diamante) basadas en el Steelmark del American Iron and Steel Institute. Además, sus colores representan los 3 materiales necesarios para producir el acero; amarillo por el carbón, naranja por el hierro, y azul por los residuos del acero.

Los Steelers tienen en su palmarés 6 títulos de la Superbowl.

San Francisco 49ers

«¡...oro, oro! ¡Oro en el río Americano!»

Eso fue lo que Samuel Brannan gritó por las calles de Coloma, California, en 1848. Aunque hubo intención de que la noticia no se difundiera, la prensa se hizo eco del oro encontrado en el río Americano y los periódicos no tardaron en publicarlo. California fue literalmente invadida por miles de personas de todo Estados Unidos y de otros confines de la tierra con la esperanza de pasar de la pobreza a la riqueza. Ese desplazamiento en masa de personas a San Francisco es lo que conocemos como la fiebre del oro (California gold rush).

En 1849 se calcula que llegaron en torno a 90000 personas a California buscando el tan deseado oro y fueron apodados como “los del 49”, es decir, los 49ers. Una gran manera de recordar el fenómeno histórico y social que tuvo lugar en California y homenajear a todos los inmigrantes que, por tierra y mar, acudieron desesperados por cambiar su destino. 

Tampa Bay Buccaneers

La bahía de Tampa se encuentra en la costa oeste central de Florida. En el folclor popular de Florida hay un personaje muy famoso llamado Gasparilla, un mítico pirata conocido como Last of the buccaneers (el último de los bucaneros). Aunque no se sabe si existió realmente, se dice que tenía una cueva secreta en la bahía de Florida donde escondía sus tesoros.

La leyenda de Gasparilla es tan mítica en Florida que todos los años desde 1904 se celebra el Gasparilla Pirate Festival donde, además de desfiles, se recrea el abordaje del pirata desde una réplica de su barco.

Un pirata que tiene su propio día de celebración como no iba a tener un equipo de fútbol americano.

Baltimore Ravens

Art Model anunció en 1996 el traslado de los Cleveland Browns a Baltimore. Finalmente, los Browns tuvieron que quedarse en Cleveland y se creó un equipo nuevo con el nombre de los Ravens en honor a Edgar Allan Poe y su famoso poema “El Cuervo”. Como no, la mascota del equipo no podía ser otra que un simpático cuervo llamado Poe.

El maestro del relato corto por excelencia nació en Boston pero vivió gran parte de su vida en la ciudad de Baltimore, donde murió en 1849. La causa del fallecimiento sigue siendo un gran misterio a día de hoy, aunque se cree que fue debido al alcoholismo. Lo que está claro es que hasta en su muerte mantuvo la estética gótica y misteriosa que siempre rodeó a Poe y a sus creaciones.

Poe estaría orgulloso de los Baltimore Ravens porque no se rinden ¡jamás!

Philadelphia Eagles

Los Eagles se fundaron en 1933 en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pennsylvania.

Estados Unidos acababa de sufrir la conocida como la Gran Depresión o La Crisis del 29, la crisis financiera que afectó de forma mundial durante la década de 1930. En 1933, Frankin D. Roosevelt, el 32º presidente de los Estados Unidos, puso en marcha el New Deal. Era una serie de políticas y medidas para hacer frente a los efectos de la crisis. Entre sus objetivos estaba: ayudar a las esferas más pobres, reformar los mercados financieros y solucionar el desempleo y las quiebras. La pieza clave del New Deal era la National Recovery Act, una ley con la que se regularían los salarios y se evitaría la competencia desleal para impulsar la recuperación de la economía.

El emblema de la NRA es un águila azul. Las empresas afiliadas a la NRA exhibían ese emblema en sus productos y escaparates bajo el lema We do our part (hacemos nuestra parte).

Bert Bell y Lud Wray se inspiraron en el emblema de la NRA para el nombre y el escudo del equipo de Filadelfia.

New Orleans Saints

Nueva Orleans es un auténtico crisol de culturas. Es una ciudad orgullosa de sus raíces y tradiciones que son una mezcla de todos los diferentes estilos de vida de sus habitantes: franceses, españoles, africanos, latinoamericanos, indígenas, etc. La razón de está multiculturalidad es que ha sido tanto colonia francesa como española. Es un lugar que resulta hechizante para los que la visitan.

La coexistencia de tantas civilizaciones marcó enormemente su identidad social y religiosa. Nueva Orleans es un lugar muy espiritual y eso es algo que dejó huella en el equipo de la NFL. El 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, jornada con gran significado entre la población católica de la ciudad de Luisiana. No solo se decidió nombrar al equipo en honor a ese día, si no que incluso adoptaron el himno “When the Saints go Marching In” (La marcha de los Santos) como cántico entre los aficionados.

Los New Orleans Saints tienen como emblema una flor de lis, otra muestra más de la herencia francesa de la ciudad. Este es uno de los símbolos heráldicos más populares. Desde el siglo XII era asociado al trono francés y también lo fue más delante a la casa inglesa Lancaster puesto que reclamaban dicho trono.

Minnesota Vikings

Minesota es el estado americano con mayor población de descendencia escandinava.

El motivo de esta herencia escandinava fue la gran migración que hubo en el siglo XIX. Daneses, noruegos y suecos partieron hacia el nuevo mundo en busca de prosperidad ya que se encontraban en una situación de extrema pobreza. Aún no se habían descubierto los yacimientos de petróleo y eran una nación mayoritariamente agrícola. Las extremas condiciones climáticas y unas cosechas nada alentadoras fueron el empujón que necesitaron para aventurarse a buscar un nuevo hogar.

El motivo por el que el estado de Minesota es el que concentra mayor población de origen escandinavo se debe a que, una vez en Estados Unidos, fueron buscando una zona donde pudieran mantener su religión, cultura y su estilo de vida. Siendo mayoritariamente granjeros y ganaderos se alejaron de los grandes núcleos buscando su nuevo hogar más al oeste del territorio, con la esperanza de poder mantener su identidad.

A Bert Rose, el primer mánager del equipo en 1960, le parecía que el término Vikings (vikingo) encajaba con el espíritu agresivo del equipo y además representaba la gran tradición nórdica de Minesota. Como curiosidad, es el único equipo profesional que tiene en su nombre el estado al que representa y no la ciudad donde tiene su sede, Mineápolis.


Copyright © 2023 Totem Culture