Banksy es la actualidad y la polémica hecha arte. Banksy tiene la misma potencia visual que algunas de las fotografías más impactantes de la histórica, como por ejemplo la reconocible fotografía del fotógrafo Nick Ut que ganó el Premio Pulitzer en 1973 titulada “La niña del napalm”.
Banksy tiene el don de utilizar elementos comunes y lograr que representen la revolución, la protesta, la impotencia o la pasión. Desde un oso de peluche enfrentándose a los antidisturbios hasta el amante colgado de la ventana. Su arte urbano es una potente muestra de poesía visual que abarca temas actuales cargados de sátira política, moralidad y crítica social.
En mitad de la calle emergen sus obras, sarcásticas e irónicas. Te las encuentras de golpe y no puedes apartar la mirada. Banksy no quiere que entres en un museo para ver sus irreverentes creaciones, Banksy te las pone en la cara en mitad de una concurrida calle comercial en el corazón de Londres o en un humilde barrio obrero de Bristol. No quiere que apartes la mirada porque su intención es perturbarte. No lo decimos nosotros, lo dejó claro él mismo cuando afirmó que “el arte debe confortar lo perturbado y perturbar lo confortable”.
La técnica que emplea el artista callejero se conoce como esténcil. Este método permite realizar el dibujo en pocos segundos ya que consiste en emplear unas plantillas recortadas para crear la pintura. La razón es más que comprensible: sus obras suelen estar hechas de madrugada, en espacios públicos y, obviamente, sin autorización. La velocidad es indispensable para su propósito. Y es que la propia técnica que emplea tiene un vandalismo intrínseco, su arte representa la acción en estado puro e invita a sublevarse contra todo lo que nos remueve el estómago.
El hecho de que el lienzo sea la calle va unido al subversivo mensaje de sus obras. El mensaje se integra conceptual y físicamente con el entorno ya que tiene más fuerza en las localizaciones en las que aparecen. El mural en la franja de Gaza ilustra a la perfección la destrucción de los palestinos en Cisjordania o la obra cerca del puerto de Dover donde se puede ver a un trabajador quitando una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea. La elección de sus ubicaciones no es para nada arbitraria. Gaza es el núcleo de la terrible crisis humanitaria que sufren miles de personas y Dover es uno de los puertos más concurridos ya que es el más cercano a la Europa continental.
Uno de sus grafitis más conocidos se encuentra en South Park, Londres. Balloon Girl, apareció cerca de una tienda en Londres en 2002 y es considerada una de las mejores obras de arte británico. Según una encuesta, Balloon Girl se impone como una de las obras de arte preferidas del Reino Unido. El grafiti muestra a una niña a la que se le escapa un globo con forma de corazón. Es algo sencillo, simple, claro y nada pretencioso. El uso cromático no es aleatorio: la niña está en blanco y negro y el corazón en rojo. Quiere que te fijes en el globo con forma de corazón, que es lo que está perdiendo. La niña está en un segundo plano. Su obra tiene tanta fuerza visual que con poca pintura y poco tiempo consigue hacer aflorar una gran cantidad de emociones a todos los que la observan. Crees que la niña simboliza la pérdida de la inocencia y de la esperanza, o eres de los que opinan que, como en la imagen, there is always hope.
¿Y a ti qué te transmiten las obras de Banksy?